Inicio

Presentación

Docencia

Investigación

Publicaciones

Enlaces

Ensueños de razón. El cuento inserto en tratados de magia. (Siglos XVI y XVII)

Durante los siglos XVI y XVII, se siente una gran atracción hacia todo lo que se halle vinculado con la magia. Con el inicio de la mentalidad moderna, el hombre vuelve los ojos hacia su interior, recurriendo al mundo mágico para buscar respuestas a las dudas y las inseguridades que le circundan. De ahí que dentro de la Literatura Renacentista y Barroca tenga cabida una serie de tratados que versan sobre este asunto, constituyendo una nutrida biblioteca de ejemplares raros, curiosos y singulares. A parte de su valor filológico y literario, llama la atención la cantidad de cuentos que salpican sus páginas y que forman un corpus de una riqueza y de una complejidad cultural fascinantes. Por ello en este libro nos hemos dedicado a la recopilación, análisis y estudio de las narraciones insertas en tratados de magia y manuales de inquisidor.

A través de estos compendios, hemos tratado de indagar por qué se produce un auge en la literatura escrita entorno a la magia, justo en este momento histórico. Hemos intentado buscar las interpretaciones que esta ha ido recibiendo a lo largo del Renacimiento y del Barroco. Estudiando el contenido, la estructura y el estilo de estas obras, hemos procurado determinar las características comunes a todas ellas, así como también las particularidades que les diferencian y que depende generalmente del país

donde aparece publicado el volumen, del autor, de su formación cultural, del rango social que ocupa, etc.

Una vez que de estos tratados se han entresacado las narraciones que en ellos aparecen intercaladas, hemos examinado estos relatos con el objetivo de esbozar una definición de los mismos, delimitar las fuentes recibidas, concretar los temas básicos, apuntar los personajes más arquetípicos y precisar los rasgos fundamentales que caracterizan a este tipo de textos. Hemos revisado también los catálogos que sobre el cuento existen en estos momentos, intentando determinar cuál de todos ellos conviene para organizar las narraciones recopiladas.

En definitiva, con este trabajo lo que hemos pretendido es rescatar de estanterías empolvadas unos tratados que aportan su propia luz no solo para entender la época en la fueron escritos, sino también la mentalidad moderna y, en cierto modo, nuestro presenta actual. A través de cientos y cientos de folios enmohecidos, acartonados y censurados, se descubre cómo paulatinamente, la magia se va extinguiendo en la hoguera de la razón. Lo que nos demuestra que solo cuando se superan los miedos del pasado, se puede caminar de forma más consciente hacia un futuro consolidado.