UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer
Congreso Internacional
El espejo de la bruja. Mujeres transgresoras, mujeres reprobadas
(De la Antigüedad a nuestros días)
Directora: María Jesús Zamora Calvo
Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras
16, 17 y 18 de marzo de 2010

 
 

Estructura del Congreso

  • El congreso se desarrollará con una estructura de diez sesiones distribuidas a los largo de tres días. Cada sesión constará generalmente de tres ponencias. Al término de la misma tendrá lugar un debate donde se solventarán las dudas generadas y se iniciará un diálogo entre los/as especialistas y los/as asistentes a dicha sesión. Cada sesión durará dos horas.

  • Se proyectará el documental Brujas (2008) de Pilar Távora, con una duración de 1h 16’. Tras su visualización comenzará una mesa redonda formada por los/as investigadores/as que participaron en él. Se tiene previsto que sea un intercambio de ideas y conocimientos entre los/as asistentes al acto, que redunde positivamente en el enriquecimiento cultural de todos/as.

  • La tarde del último día del congreso se ha reservado para un recital poético, en el que se potenciará la implicación de los/as asistentes. Cada uno/a de ellos/as llevará un poema de creación propia o perteneciente a la Literatura Universal, que verse sobre mujeres transgresoras, reprobadas, encantadoras, hechiceras, femmes fatales, brujas, místicas o endemoniadas. Espontáneamente se recitarán en público, creando una atmósfera que solo la palabra y la poesía saben conseguir.

  • De acuerdo con la temática de las sesiones, se pedirá los/as participantes (conferenciantes y asistentes) que vayan el primer día vestidos/as de blanco, el color que simboliza la totalidad y la síntesis de lo distinto. Así era la bruja en sus orígenes, mujer sabia, transmisora de un saber heterodoxo y arcano, que desempeñaba una importante función social, que infundía admiración y respeto. El segundo día es para el negro, el color de la noche, de las siluetas diluidas, de la confusión, del miedo. Está relacionado con la muerte, la ignorancia, la desesperación, el dolor y el diablo. Todo ello lo sufre la bruja, ya condenada procesal y socialmente. El tercer día es el del rojo, color del fuego, la guerra, la fuerza, la agresión, las llamas; pero también de la pasión, la emoción, el impulso, la juventud, el amor. Supone un renacer y un olvido, y eso es lo que buscamos en este congreso, que la intolerancia hacia la mujer se vaya extinguiendo en la hoguera de la razón.

  • El congreso se cerrará con una tertulia final en la que se haga una crítica al encuentro en su totalidad, indicando los logros y los fallos que ha tenido y la forma de solucionarlos para futuras actividades.