«Curiosas, pícaras y lascivas»

«Retórica de las otras miradas»

Congreso Internacional

Del 12 al 15 de noviembre de 2024

 

UAM – AHN – UIMP Cuenca

 

 mmda@mariajesuszamora.es

 

«Curiosas, pícaras y lascivas»

«Retórica de las otras miradas»

Congreso Internacional

Del 12 al 15 de noviembre de 2024

UAM – AHN – UIMP Cuenca

¿Hasta dónde llega tu curiosidad?

Cuando observamos una escena, nuestra mirada se centra en los protagonistas que vertebran y fundamentan ese eje temático. Sin embargo, apenas prestamos atención a esos otros personajes secundarios, situados en planos más discretos, apartados, ocultos, que muestran emociones, inquietudes y anhelos en algunos casos contradictorios con esa imagen esencial sobre la que gira la propuesta inicial. Escondidos en sus espacios marginales tienen la libertad de transgredir y mostrar sus sentimientos de manera atrevida y hasta descarada, sin ambages, como si no fueran observados.

 

 

 

 

¿Te atreves a transformar lo cotidiano?

En este congreso nos fijaremos en esas «miradas oblicuas» que nos contemplan unas veces con curiosidad, otras pícaramente, con lascivia, sin obviar la ironía, ofreciendo una interpretación diferente y en algunos antagónica al marco central del que también forman parte. Son miradas dispares, singulares y oblicuas que se esbozan y se reflejan, se cruzan y se interrogan en un diálogo polifónico, intergeneracional e intertemporal, abriendo un mundo enorme, completo y rico de interpretaciones, dirigidas a destinatarios especialmente agudos e inteligentes. A partir de su propia retórica, nos invitan a profundizar en esas otras realidades que pueden dar un giro inesperado, singular y sorprendente al sentido de la obra.

 

 

 

 

¿Te atreves a transformar lo cotidiano?

¿Quieres descubrir los ángulos divergentes?

Centraremos nuestra atención en esos «ángulos divergentes» que encontramos en la literatura, el arte, la sociedad, la historia, la retórica, la antropología o el cine, por parte de especialistas en cada una de estas ramas del conocimiento que ofrecerán una combinación de metodologías y enfoques diferentes y enriquecedores, en una colaboración multidisciplinar, transversal e internacional, ofreciendo unos análisis rigurosos, serios y comprometidos de estas «otras miradas», que nos interpelan para que descodifiquemos el amplio abanico de lecturas que nos invitan a realizar.

Este congreso se enmarca dentro de la producción científica generada por el grupo de investigación consolidado «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», reconocido oficialmente en la Universidad Autónoma de Madrid.

Porcentaje de internacionalización:

  • Miembros del congreso vinculados a instituciones extranjeras: 12 (57,2 % del total)
  • Miembros del congreso vinculados a instituciones nacionales: 9 (42,8 % del total)

 

Porcentaje de género:

  • Mujeres ponentes: 12 (57,2 % del total)
  • Hombres ponentes: 9 (42,8 % del total)

 

Este congreso se enmarca dentro de la producción científica generada por el grupo de investigación consolidado «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», reconocido oficialmente en la Universidad Autónoma de Madrid.

Porcentaje de internacionalización:

  • Miembros del congreso vinculados a instituciones extranjeras: 12 (57,2 % del total)
  • Miembros del congreso vinculados a instituciones nacionales: 9 (42,8 % del total)

Porcentaje de género:

  • Mujeres ponentes: 12 (57,2 % del total)
  • Hombres ponentes: 9 (42,8 % del total)

Directora académica: María Jesús Zamora Calvo

Comisión organizadora: Roberto Morales Estévez, Rocío Pérez-Gironda, Miriam Rodríguez Contreras, Carolina de Alejandro Izquierdo, María Medina Vicente y Laura Cabellos Rubiato.

Comité científico:

  • Mechthild Albert (Universität Bonn – Alemania)
  • Rafael Bonilla (Universidad de Córdoba)
  • Anne Cayuela (Université Grenoble Alpes – Francia)
  • Isabel Lozano-Renieblas (Darmounth College – EE.UU.)
  • Javier Rubiera (Université de Montreal – Canadá)
  • Aldo Ruffinatto (Università degli Studi di Torino – Italia)
  • José Manuel Martín Morán (Università del Piemonte Orientale – Italia)
  • María Stoopen (Universidad Nacional Autónoma de México – México)
  • Martina Vinatea (Universidad del Pacífico – Perú)

Sedes:

  • Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional
  • Salón de Actos de la CDI de la UIMP – Cuenca

Programa

Modalidades:
In presentia (UAM – AHN – UIMP Cuenca)
In vitualis (ms-Teams)
In absentia (ponencias grabadas)

Pulsa aquí para descargar el progama

Día 1

Inaguración

12/11

(9:00 - 10:00)

 

Sesión 1

12/11

(10:00 - 11:30)

Lectio inauguralis

Modera: María Jesús Zamora Calvo

Marina Mestre Zaragozá (Université Jean Moulin – Lyon 3):

«Otras miradas en las Novelas ejemplares de Cervantes: del Licenciado Vidriera al Coloquio de los perros»

 

Sesión 2

12/11

(12:00 - 13:30)

Modera: Philippe Meunier

Rocío Pérez-Gironda (Centro de Estudios ASALE-DHLE): «Entre la tentación y la gracia: la dualidad del bien y el mal en Teresa de Jesús»

Roberto Morales Estévez (ESERP Madrid): «De la Vamp a la bruja. La mirada lasciva en el cine silente danés»

1 2 3 4

Programa

Modalidades:
In presentia (UAM – AHN – UIMP Cuenca)

In vitualis (ms-Teams)
In absentia (ponencias grabadas)

Día 1

Inaguración

12/11

(9:00 - 10:00)

 

Sesión 1

12/11

(10:00 - 11:30)

Lectio inauguralis

Modera: María Jesús Zamora Calvo

Marina Mestre Zaragozá (Université Jean Moulin – Lyon 3):

«Otras miradas en las Novelas ejemplares de Cervantes: del Licenciado Vidriera al Coloquio de los perros»

 

Sesión 2

12/11

(12:00 - 13:30)

Modera: Philippe Meunier

Rocío Pérez-Gironda (Centro de Estudios ASALE-DHLE): «Entre la tentación y la gracia: la dualidad del bien y el mal en Teresa de Jesús»

Roberto Morales Estévez (ESERP Madrid): «De la Vamp a la bruja. La mirada lasciva en el cine silente danés»

Día 2

Sesión 4

13/11

(09:30 – 11:00)

Modera: Santiago Urbano Sánchez Jiménez

Antonio Doñas (Sophia University – Tokyo): «La mirada japonesa a la cultura alimentaria ibérica en el siglo xvi»

Leyla Rouhi (Williams College): «“Los mal colocados deseos no pueden traer consigo otros descuentos que los semejantes”: Otra mirada a ‘la hija de don Diego de Llana’ en Don Quijote»

 

Sesión 5

13/11

(11:30 – 13:00)

Modera: José Antonio Llera

Sonia Pérez-Villanueva (Lesley University): «Visiones veladas, ojos nublados y guiños infamantes: las miradas desplazadas de la mujer judía en España»

Miriam Rodríguez Contreras (ESERP Madrid): «Entre la lealtad y la polémica: “La profanación de un crucifijo” de Rizzi y Manuel López Pereira»

 

13/11

(13:15 – 14:30)

Presentación del libro Modernidades contra-natura. Crítica ilustrada, prensa periódica y cultura manuscrita en el siglo XVIII americano (Berlín/Boston: De Gruyter, 2024) a cargo de Ana María Díaz Burgos y Alberto Ortiz, con la presencia de su autor Kevin Sedeño-Guillén

Salida a Cuenca

 

Día 3

Sesión 6

14/11

(10:00 – 11:30)

Modera: Miriam Rodríguez Contreras

Robin A. Rice (UPAEP): «El acto de “mirar” en la novela picaresca femenina: miradas desde la marginalidad»

Philippe Rabaté (Université Paris Nanterre): «La mirada escindida de Lázaro de Tormes»

 

Sesión 7

14/11

(12:00 – 13:30)

Modera: Roberto Morales Estévez

Adelina Sarrión: «Otras miradas: pícaras visionarias en el tribunal de la Inquisición»

Graciela Rodríguez Castañón y Alberto Ortiz (Universidad Autónoma de Zacatecas): «Exurge Deus, iudica causam tuam. Una mirada inconforme ante los oficios inquisitoriales»

 

14/11

(13:30 – 14:30)

Presentación de Edad de Oro. Revista de Filología Española, XLIII, 2024, a cargo María Jesús Zamora Calvo (directora), Rocío Pérez-Gironda (secretaria académica) y Carolina de Alejandro Izquierdo (community manager): «Publicar en el olvido: cómo mejorar la difusión en el ámbito de la investigación»

 

Sesión 9

14/11

(16:30 – 18:00)

Modera: Laura Cabellos Rubiato

Emilio Blanco (Universidad Complutense de Madrid): «La retórica de la mirada en la prosa didáctica en la Edad Moderna»

Ana María Díaz Burgos (Oberlin College): «Invisibilizadas y descreídas: el caso de las mujeres "dementadas" frente a la Inquisición de Cartagena de Indias»

 

Día 4

Sesión 10

15/11

(10:00 – 11:30)

Modera: María Medina Vicente

Philippe Meunier (Université Lumière Lyon-2): «Nise, la otra mirada de la que no sabe lo que son los hombres»

Julio Vélez Sainz (Universidad Complutense de Madrid): «Cuerpo y palabra curiosa, pícara y lasciva en el primer teatro clásico»

 

Sesión 11

15/11

(12:00 – 13:30)

Lectio claudendo

Modera: Marina Mestre Zaragozá

uan Matas Caballero (Universidad de León): «Retórica de las otras miradas en la poesía de Góngora»

 

15/11

(13:30 – 14:00)

Clausura

 

1 2 3 4

Cartel

Pulsa en la imagen para descargar el cartel

cartel

Pulsa en la imagen para descargar el cartel

Las conferencias

Serán impartidas por:

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Carolina de Alejandro Izquierdo

Estudiante del grado de Estudios Hispánicos y del «Global Awareness CIVIS micro-programme» en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de especialización se encaminan hacia el estudio de la sangre en la cultura del Siglo de Oro español.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Carolina de Alejandro Izquierdo

Estudiante del grado de Estudios Hispánicos y del «Global Awareness CIVIS micro-programme» en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de especialización se encaminan hacia el estudio de la sangre en la cultura del Siglo de Oro español.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Emilio Blanco

Doctor en Filosofía y Letras (sección Literatura) por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Antes fue profesor titular de Literatura española en las universidades de A Coruña (1995-2005) y Rey Juan Carlos (2005-2020). Sus principales líneas de investigación son dos: la prosa didáctica y la literatura política del Siglo de Oro (Antonio de Guevara, Baltasar Gracián, Erasmo de Rotterdam, artes de bien morir, manuales de confesores...), así como las relaciones entre la literatura y el periodismo en la modernidad, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Emilio Blanco

Doctor en Filosofía y Letras (sección Literatura) por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Antes fue profesor titular de Literatura española en las universidades de A Coruña (1995-2005) y Rey Juan Carlos (2005-2020). Sus principales líneas de investigación son dos: la prosa didáctica y la literatura política del Siglo de Oro (Antonio de Guevara, Baltasar Gracián, Erasmo de Rotterdam, artes de bien morir, manuales de confesores...), así como las relaciones entre la literatura y el periodismo en la modernidad, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Ana María Díaz Burgos

Doctora por Emory University (GA, USA), Eric and Jane Nord Associate Professor of Hispanic Studies y directora del departamento de Hispanic Studies en Oberlin College and Conservatory (OH, USA). Ana María Díaz Burgos es profesora asociada del departamento de Estudios Hispánicos con cátedra Eric and Jane Nord, en Oberlin College (Oberlin, Ohio), donde enseña clases de literatura y cultura visual de la modernidad temprana en España y Latinoamérica. Su investigación se centra en el impacto de prácticas institucionales y sistemas legales en la creación de subjetividades femeninas a ambos lados del Atlántico durante los siglos XVII y XVIII. Además, se enfoca en la literatura e historia cultural de las mujeres en la modernidad temprana a través de aproximaciones transatlánticas y se acerca a los archivos desde una perspectiva interdisciplinaria con énfasis en los estudios de género.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Ana María Díaz Burgos

Doctora por Emory University (GA, USA), Eric and Jane Nord Associate Professor of Hispanic Studies y directora del departamento de Hispanic Studies en Oberlin College and Conservatory (OH, USA). Ana María Díaz Burgos es profesora asociada del departamento de Estudios Hispánicos con cátedra Eric and Jane Nord, en Oberlin College (Oberlin, Ohio), donde enseña clases de literatura y cultura visual de la modernidad temprana en España y Latinoamérica. Su investigación se centra en el impacto de prácticas institucionales y sistemas legales en la creación de subjetividades femeninas a ambos lados del Atlántico durante los siglos XVII y XVIII. Además, se enfoca en la literatura e historia cultural de las mujeres en la modernidad temprana a través de aproximaciones transatlánticas y se acerca a los archivos desde una perspectiva interdisciplinaria con énfasis en los estudios de género.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Antonio Doñas

Licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica y doctor en Filología por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en la École Normale Supérieure de Lyon, el Warburg Institute de Londres y la Universidad de Tokio. Actualmente es profesor titular en la Universidad Sofía de Tokio. Su investigación se centra en diversos aspectos de la literatura y el pensamiento de la Baja Edad Media y la temprana modernidad, con especial interés en la relación entre los textos literarios y filosóficos latinos e hispánicos, la represión de la disidencia religiosa y la presencia ibérica en Japón en los siglos XVI y XVII.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Antonio Doñas

Licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica y doctor en Filología por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en la École Normale Supérieure de Lyon, el Warburg Institute de Londres y la Universidad de Tokio. Actualmente es profesor titular en la Universidad Sofía de Tokio. Su investigación se centra en diversos aspectos de la literatura y el pensamiento de la Baja Edad Media y la temprana modernidad, con especial interés en la relación entre los textos literarios y filosóficos latinos e hispánicos, la represión de la disidencia religiosa y la presencia ibérica en Japón en los siglos XVI y XVII.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Cecilia López-Ridaura

Doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en letras españolas y licenciada en Lengua y Literatura Hispánica. Actualmente profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: literatura popular y prácticas mágicas novohispanas.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Cecilia López-Ridaura

Doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en letras españolas y licenciada en Lengua y Literatura Hispánica. Actualmente profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: literatura popular y prácticas mágicas novohispanas.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Juan Matas Caballero

Doctor en Literatura española por la Universidad de Córdoba, Catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León. Especialista en la literatura española del Siglo de Oro, ha publicado más de un centenar y medio de trabajos sobre nuestros autores áureos más destacados (Garcilaso, Cervantes, Góngora, Lope, Quevedo, Calderón, Sor Juana Inés de la Cruz, etc.) y sobre los mal llamados «menores» (Lomas Cantoral, Juan de la Cueva, Jáuregui, Villamediana, Luis Vélez de Guevara, Felipe Godínez, Rojas Zorrilla, Enríquez Gómez, Medina Medinilla, Pérez de Montalbán, etc.), y también sobre otros escritores de la literatura española contemporánea (Antonio Machado, García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Luis García Montero, José María Micó, el Grupo Cántico, etc.).

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Juan Matas Caballero

Doctor en Literatura española por la Universidad de Córdoba, Catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León. Especialista en la literatura española del Siglo de Oro, ha publicado más de un centenar y medio de trabajos sobre nuestros autores áureos más destacados (Garcilaso, Cervantes, Góngora, Lope, Quevedo, Calderón, Sor Juana Inés de la Cruz, etc.) y sobre los mal llamados «menores» (Lomas Cantoral, Juan de la Cueva, Jáuregui, Villamediana, Luis Vélez de Guevara, Felipe Godínez, Rojas Zorrilla, Enríquez Gómez, Medina Medinilla, Pérez de Montalbán, etc.), y también sobre otros escritores de la literatura española contemporánea (Antonio Machado, García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Luis García Montero, José María Micó, el Grupo Cántico, etc.).

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Marina Mestre Zaragozá

Professeur des universités de Literatura y Cultura del Siglo de Oro español y directora de l’IHRIM del equipo de investigación IHRIM (CNRS-ENS Lyon- Lyon 2 - Lyon 3 - Université Clermont Auvergne - Université Jean Monet Saint Etienne: http://ihrim.ens-lyon.fr). Ha publicado varios trabajos sobre el pensamiento, la poética y la prosa del Siglo de Oro. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran sendos artículos sobre el Theatro de theatros de Francisco Bances Candamo, Charles II: gouvernement de la Monarchie hispanique, culture et représentation de la majesté y sobre los Sueños de Quevedo.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Marina Mestre Zaragozá

Professeur des universités de Literatura y Cultura del Siglo de Oro español y directora de l’IHRIM del equipo de investigación IHRIM (CNRS-ENS Lyon- Lyon 2 - Lyon 3 - Université Clermont Auvergne - Université Jean Monet Saint Etienne: http://ihrim.ens-lyon.fr). Ha publicado varios trabajos sobre el pensamiento, la poética y la prosa del Siglo de Oro. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran sendos artículos sobre el Theatro de theatros de Francisco Bances Candamo, Charles II: gouvernement de la Monarchie hispanique, culture et représentation de la majesté y sobre los Sueños de Quevedo.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Philippe Meunier

Catedrático de lengua y literatura españolas en la universidad francesa de Lyon2, miembro del centro de investigación IHRIM (Institut d’Histoire des Représentations et des Idées dans les Modernités) UMR 5317. Antiguo vice-presidente de la Sociedad de los Hispanistas Franceses, dirige en la actualidad la Escuela de Doctorado en Letras, Lenguas, Lingüística y Artes (3LA) que abarca cuatro universidades de la comunidad de Lyon. Especialista en teatro español clásico, está a cargo de dos seminarios internacionales, el de «Modernidad de la comedia nueva» ubicado en el Colegio de España de París, y el de «Modernités hispaniques» en la Ecole Normale Supérieure de Lyon.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Philippe Meunier

Catedrático de lengua y literatura españolas en la universidad francesa de Lyon2, miembro del centro de investigación IHRIM (Institut d’Histoire des Représentations et des Idées dans les Modernités) UMR 5317. Antiguo vice-presidente de la Sociedad de los Hispanistas Franceses, dirige en la actualidad la Escuela de Doctorado en Letras, Lenguas, Lingüística y Artes (3LA) que abarca cuatro universidades de la comunidad de Lyon. Especialista en teatro español clásico, está a cargo de dos seminarios internacionales, el de «Modernidad de la comedia nueva» ubicado en el Colegio de España de París, y el de «Modernités hispaniques» en la Ecole Normale Supérieure de Lyon.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Roberto Morales Estévez

Doctor en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor de Criminología en ESERP Madrid. Especializado en Inquisición y brujería en la Edad Moderna, ha desarrollado trabajos sobre la cirujana Elena de Céspedes o el mago Jaime Manobel. También ha dedicado trabajos al archivo inquisitorial de Toledo tales como «El algoritmo de la hechicería. Análisis cuantitativo y cualitativo del archivo inquisitorial toledano» (2020). En 2017, en la tesis La bruja fílmica. Conversaciones entre cine e historia, indaga en las relaciones entre cine e historia y brujería, línea de investigación que actualmente prosigue con trabajos como «Brujas, libros y cintas de vídeo: literatura en torno a los juicios de Salem».

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Roberto Morales Estévez

Doctor en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor de Criminología en ESERP Madrid. Especializado en Inquisición y brujería en la Edad Moderna, ha desarrollado trabajos sobre la cirujana Elena de Céspedes o el mago Jaime Manobel. También ha dedicado trabajos al archivo inquisitorial de Toledo tales como «El algoritmo de la hechicería. Análisis cuantitativo y cualitativo del archivo inquisitorial toledano» (2020). En 2017, en la tesis La bruja fílmica. Conversaciones entre cine e historia, indaga en las relaciones entre cine e historia y brujería, línea de investigación que actualmente prosigue con trabajos como «Brujas, libros y cintas de vídeo: literatura en torno a los juicios de Salem».

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Alberto Ortiz

Docente investigador del doctorado en Estudios Novohispanos y la licenciatura en Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, y perfil PRODEP; líder del Cuerpo Académico UAZ 180: «Historia y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España»; miembro del grupo de investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación incluyen propuestas teóricas para analizar la figura del mal en las obras literarias.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Alberto Ortiz

Docente investigador del doctorado en Estudios Novohispanos y la licenciatura en Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, y perfil PRODEP; líder del Cuerpo Académico UAZ 180: «Historia y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España»; miembro del grupo de investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación incluyen propuestas teóricas para analizar la figura del mal en las obras literarias.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Rocío Pérez-Gironda

Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad trabaja en el Diccionario Histórico de la Lengua Española en la Real Academia de Española como lexicógrafa redactora. Es miembro del grupo consolidado de investigación de la Universidad Autónma de Madrid: «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos xvi, xvii y xviii)» y es secretaria académica de la revista Edad de Oro. Sus líneas de investigación se encaminan hacia el estudio de la vida y la obra de santa Teresa de Jesús, sus relaciones con la Inquisición española y la figura del demonio en sus textos.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Rocío Pérez-Gironda

Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad trabaja en el Diccionario Histórico de la Lengua Española en la Real Academia de Española como lexicógrafa redactora. Es miembro del grupo consolidado de investigación de la Universidad Autónma de Madrid: «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos xvi, xvii y xviii)» y es secretaria académica de la revista Edad de Oro. Sus líneas de investigación se encaminan hacia el estudio de la vida y la obra de santa Teresa de Jesús, sus relaciones con la Inquisición española y la figura del demonio en sus textos.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Sonia Pérez-Villanueva

Doctora por la Universidad de Birmingham, es Full-Professor de Literatura y Estudios Culturales, Associate Provost for Liberal Arts & Business en Universidad de Lesley, Cambridge, Massachusetts. Sus intereses de investigación se centran en los estudios de las mujeres desde un punto de vista interdisciplinario y comparativo. Ha publicado el libro The Life of Catalina de Erauso, the Lieutenant Nun: An Early Modern Autobiography, que fue galardonado como manuscrito con mención de honor en la North Eastern Modern Languages Association.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Sonia Pérez-Villanueva

Doctora por la Universidad de Birmingham, es Full-Professor de Literatura y Estudios Culturales, Associate Provost for Liberal Arts & Business en Universidad de Lesley, Cambridge, Massachusetts. Sus intereses de investigación se centran en los estudios de las mujeres desde un punto de vista interdisciplinario y comparativo. Ha publicado el libro The Life of Catalina de Erauso, the Lieutenant Nun: An Early Modern Autobiography, que fue galardonado como manuscrito con mención de honor en la North Eastern Modern Languages Association.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Philippe Rabaté

Su enseñanza e investigación giran exclusivamente en torno a las letras y a la cultura del Siglo de Oro, desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII. Sus trabajos se centran en torno a tres grandes ejes desde el año 2012. En primer lugar, una reflexión seguida sobre la renovación de la prosa castellana en el Siglo de Oro, que nace de una serie de estudios sobre la novela y sobre la originalidad de la fórmula de escritura fundada en la pseudo autobiografía. Este enfoque le ha obligado a trabajar sobre textos no ficticios para llegar a una mejor contextualización de las novelas o «protonovelas» que constituyen su corpus principal. Una última parte de su trabajo considera problemáticas teológicas, desde una serie de trabajos sobre la recepción de san Agustín en España hasta unos trabajos más recientes sobre el paulinismo en España en la época clásica.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Philippe Rabaté

Su enseñanza e investigación giran exclusivamente en torno a las letras y a la cultura del Siglo de Oro, desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII. Sus trabajos se centran en torno a tres grandes ejes desde el año 2012. En primer lugar, una reflexión seguida sobre la renovación de la prosa castellana en el Siglo de Oro, que nace de una serie de estudios sobre la novela y sobre la originalidad de la fórmula de escritura fundada en la pseudo autobiografía. Este enfoque le ha obligado a trabajar sobre textos no ficticios para llegar a una mejor contextualización de las novelas o «protonovelas» que constituyen su corpus principal. Una última parte de su trabajo considera problemáticas teológicas, desde una serie de trabajos sobre la recepción de san Agustín en España hasta unos trabajos más recientes sobre el paulinismo en España en la época clásica.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Robin Ann Rice

Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Navarra, catedrática-investigadora a tiempo parcial en el decanato de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Sus líneas de investigación se centran en la literatura del Siglo de Oro novohispano y español, literatura marginal y escritoras y escritos sobre mujeres en el siglo xvii. Ha publicado libros y artículos sobre sor Juana Inés de la Cruz, Isabel de la Encarnación, Catarina de San Juan, Feliciana Enríquez de Guzmán, María de Zayas, Mariana de Carbajal, Vélez de Guevara, Lope de Vega, Cervantes, entre otros.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Robin Ann Rice

Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Navarra, catedrática-investigadora a tiempo parcial en el decanato de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Sus líneas de investigación se centran en la literatura del Siglo de Oro novohispano y español, literatura marginal y escritoras y escritos sobre mujeres en el siglo xvii. Ha publicado libros y artículos sobre sor Juana Inés de la Cruz, Isabel de la Encarnación, Catarina de San Juan, Feliciana Enríquez de Guzmán, María de Zayas, Mariana de Carbajal, Vélez de Guevara, Lope de Vega, Cervantes, entre otros.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Graciela Rodríguez Castañón

Doctora en Humanidades y Artes. En la actualidad es docente-investigadora de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Sus líneas de investigación se han enfocado en los aspectos históricos de la cultura novohispana, los procesos inquisitoriales y los conflictos derivados de las prácticas mágicas durante la Colonia.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Graciela Rodríguez Castañón

Doctora en Humanidades y Artes. En la actualidad es docente-investigadora de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Sus líneas de investigación se han enfocado en los aspectos históricos de la cultura novohispana, los procesos inquisitoriales y los conflictos derivados de las prácticas mágicas durante la Colonia.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Miriam Rodríguez Contreras

Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la organización económica y distribución del dinero en la época de los Austrias, sobre todo, durante el siglo XVII y la repercusión de la Corte en Madrid. Actualmente es profesora de Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la ESERP-Madrid.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Miriam Rodríguez Contreras

Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la organización económica y distribución del dinero en la época de los Austrias, sobre todo, durante el siglo XVII y la repercusión de la Corte en Madrid. Actualmente es profesora de Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la ESERP-Madrid.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Leyla Rouhi

Doctora por Harvard University, en la actualidad es catedrática de lenguas romances en Williams College. Su especialidad es literatura comparada. Es autora de los siguientes libros: Mediation and Love: A Study of the Medieval Go-Between in Key Romance and Near-Eastern Texts, Brill, 1999; Under the Influence: Questioning the Comparative in Medieval Castile, edited with Cynthia Robinson, Brill, 2004; The Other Martyrs: Women and the Poetics of Sexuality, Sacrifice, and Death, edited with Alireza Korangy, Otto Harrassowitz Verlag Press, 2018.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Leyla Rouhi

Doctora por Harvard University, en la actualidad es catedrática de lenguas romances en Williams College. Su especialidad es literatura comparada. Es autora de los siguientes libros: Mediation and Love: A Study of the Medieval Go-Between in Key Romance and Near-Eastern Texts, Brill, 1999; Under the Influence: Questioning the Comparative in Medieval Castile, edited with Cynthia Robinson, Brill, 2004; The Other Martyrs: Women and the Poetics of Sexuality, Sacrifice, and Death, edited with Alireza Korangy, Otto Harrassowitz Verlag Press, 2018.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Adelina Sarrión

Doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (1993). Una de las fuentes fundamentales de sus investigaciones han sido las actas inquisitoriales, desde las que ha abordado temas como la sexualidad, las mujeres y la religiosidad en la historia de España o la intolerancia.También ha estudiado la filosofía contemporánea, este es el tema de su libro: Lecturas de Filosofía. Corrientes actuales de pensamiento (Akal, 2009).

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Adelina Sarrión

Professeur des Universités, Aix-Marseille Université (Francia). Antigua alumna de la Ecole Normale Supérieure, es especialista de literatura e historia cultural en la época moderna, con especial atención dedicada a los textos doctrinales y la construcción de sistemas de representación. Es catedrática desde 2003 en la Universidad de Aix-Marseille (AMU) ocupando una cátedra de "literatura e iconografía". Sus temas de investigación son la construcción de identidades individuales y colectivas, la circulación de saberes, las estrategias de escritura y reescritura. Su libro más reciente es Le sang en Espagne (XVe-XVIIIe siècle), Presses Universitaires de Provence, 2018.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Kevin Sedeño-Guillén

Profesor de la Universidad de Cartagena (Colombia). PhD, Estudios Hispánicos, University of Kentucky. Especialista en estudios coloniales latinoamericanos y caribeños con un enfoque en los siglos XVIII y XIX. Coeditor de Cuadernos de Literatura de Hispanoamérica y el Caribe. Autor de Modernidades contra-natura: crítica ilustrada, prensa periódica y cultura manuscrita en el siglo XVIII americano (De Gruyter, 2024).

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Kevin Sedeño-Guillén

Profesor de la Universidad de Cartagena (Colombia). PhD, Estudios Hispánicos, University of Kentucky. Especialista en estudios coloniales latinoamericanos y caribeños con un enfoque en los siglos XVIII y XIX. Coeditor de Cuadernos de Literatura de Hispanoamérica y el Caribe. Autor de Modernidades contra-natura: crítica ilustrada, prensa periódica y cultura manuscrita en el siglo XVIII americano (De Gruyter, 2024).

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Julio Vélez Sainz

Doctor por University of Chicago (2002) y por la Universidad de Salamanca (2008), Julio Vélez Sainz es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto del Teatro de Madrid. Ha sido "Ramón y Cajal" en la UCM y assistant professor en University of Massachusetts Amherst (2002-2008). Visitante en Brown, Toulouse Le-Mirail, Georgia, Ambato (Ecuador) y Neuchâtel, ha publicado cinco monografías, ocho ediciones críticas, un diccionario y editado más de diez colecciones de estudios junto a más de 120 artículos, capítulos de libros y reseñas en español e inglés sobre autores clásicos y contemporáneos.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Julio Vélez Sainz

Doctor por University of Chicago (2002) y por la Universidad de Salamanca (2008), Julio Vélez Sainz es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto del Teatro de Madrid. Ha sido "Ramón y Cajal" en la UCM y assistant professor en University of Massachusetts Amherst (2002-2008). Visitante en Brown, Toulouse Le-Mirail, Georgia, Ambato (Ecuador) y Neuchâtel, ha publicado cinco monografías, ocho ediciones críticas, un diccionario y editado más de diez colecciones de estudios junto a más de 120 artículos, capítulos de libros y reseñas en español e inglés sobre autores clásicos y contemporáneos.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

María Jesús Zamora Calvo

Profesora titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se encaminan hacia el estudio de los tratados de magia y los manuales de inquisidor (siglos XVI y XVII), el cuento inserto en este tipo de libros y las tecnologías de la información computacional y la investigación literaria. Desde 2018 dirige Edad de Oro. Revista de Filología Hispánica. Ha sido investigadora principal de cinco proyectos obtenidos por concurrencia competitiva. Desde 2007 lidera el Grupo Consolidado de Investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

María Jesús Zamora Calvo

Profesora titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se encaminan hacia el estudio de los tratados de magia y los manuales de inquisidor (siglos XVI y XVII), el cuento inserto en este tipo de libros y las tecnologías de la información computacional y la investigación literaria. Desde 2018 dirige Edad de Oro. Revista de Filología Hispánica. Ha sido investigadora principal de cinco proyectos obtenidos por concurrencia competitiva. Desde 2007 lidera el Grupo Consolidado de Investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», en la Universidad Autónoma de Madrid.

Las conferencias

Será oragnizado por:

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Laura Cabellos Rubiato

Estudiante de cuarto curso del grado en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas en la Universidad Autónoma de Madrid. Posee una incipiente vocación de investigadora que alcanza desde los estudios en literatura del Siglo de Oro hasta las relaciones semántico-sintácticas de ciertas unidades de la gramática.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Laura Cabellos Rubiato

Estudiante de cuarto curso del grado en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas en la Universidad Autónoma de Madrid. Posee una incipiente vocación de investigadora que alcanza desde los estudios en literatura del Siglo de Oro hasta las relaciones semántico-sintácticas de ciertas unidades de la gramática.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Carolina de Alejandro Izquierdo

Estudiante del grado de Estudios Hispánicos y del «Global Awareness CIVIS micro-programme» en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de especialización se encaminan hacia el estudio de la sangre en la cultura del Siglo de Oro español.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Carolina de Alejandro Izquierdo

Estudiante del grado de Estudios Hispánicos y del «Global Awareness CIVIS micro-programme» en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de especialización se encaminan hacia el estudio de la sangre en la cultura del Siglo de Oro español.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

María Medina Vicente

Estudiante de cuarto curso del grado en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas en la Universidad Autónoma de Madrid. Combina su pasión por la literatura y la danza, integrando ambas disciplinas en su formación al cursar simultáneamente el séptimo curso de la carrera de Danza Española y el quinto curso de la carrera de Flamenco en la Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE).

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

María Medina Vicente

Estudiante de cuarto curso del grado en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas en la Universidad Autónoma de Madrid. Combina su pasión por la literatura y la danza, integrando ambas disciplinas en su formación al cursar simultáneamente el séptimo curso de la carrera de Danza Española y el quinto curso de la carrera de Flamenco en la Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE).

Con el patrocinio de:

Con la colaboración de: