Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna (3ª Edición)
A lo largo de la Historia se percibe una presencia constante, una mujer que inspira admiración y miedo: la bruja. La Edad Media y aun el Renacimiento fueron los periodos en que quedó definitivamente estructura su figura en el imaginario de los hombres. Para ellos, la naturaleza femenina resultaba un misterio y, por lo tanto, una amenaza. La existencia de un personaje que aglutinara lo femenino, lo poderoso y lo pérfido resultaba para muchos la explicación de los múltiples males que aquejaban a la sociedad. Fue entonces cuando nació, se inventó y se fabricó la bruja.
Esta concepción surgió de la asociación de tres elementos: mujer,
magia y sexualidad, que amalgamados dieron lugar al caldo de cultivo
misógino que ha consolidado su función marginal y persecutoria a partir
de un caudal de discursos que siguen fluyendo pese a los siglos.
Implícitamente, este curso se concentra en los márgenes sexuales de la
tradición occidental a partir de sus «sujetos esquivos» y de sus
«objetos de escarnio». Pero también va a potenciar la revisión del
fenómeno de la brujería con el propósito de arrojar nuevas luces sobre
los territorios canónicos, pasados y presentes.
Por ello, en este curso, nos proponemos realizar un revisión rigurosa,
transversal y multidisciplinar de las diferentes representaciones que la
mujer heterodoxa y transgresora ha tenido durante los siglos XVI y XVII
a través de cinco módulos estructurados en dieciséis sesiones.
Proponemos:
― Desmitificar el fenómeno histórico de la brujería a través del estudio
de fuentes primarias, como los tratados de magia, los manuales de
inquisidor y los procesos inquisitoriales.
― Determinar los rasgos demoniacos que se han ido modificando durante este periodo e intentar buscar una explicación a ello.
― Analizar la instrumentalización del miedo que realiza especialmente la Iglesia en estos siglos.
― Conocer las razones por las que se vinculó a la mujer con el diablo en este periodo histórico.
― Conocer cuándo empezó la brujomanía, cuando se ejecutaron a las
últimas brujas oficiales y concretar el papel que ocupó la Inquisición y
los tribunales seculares en esas matanzas.
― Sensibilizar a la sociedad para restituir a la bruja como mujer transgresora a su lugar histórico y social.
― Implicar a los asistentes en el desarrollo del curso a través de un
diálogo fluido en los debates desarrollados en cada una de las sesiones.
Los docentes que lo van a impartir son expertos en el tema, tal y como lo avalan sus curricula. Con ello se impulsa la colaboración de especialistas, pertenecientes a diferentes disciplinas como la literatura española, la antropología, el derecho, la historia, la iconografía y el cine. Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad: la de la imagen de la mujer endemoniada en la edad pre-moderna. Y así lo deseamos presentar en este curso que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que mostrando los miedos y las pesadillas de nuestro pasado, podremos comprender mejor la necesidad de seguridad que persigue nuestro presente.
MÓDULO I: «Hogueras femeninas: cómo se fabricó a la bruja».
Docente: María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid)
SESIÓN 1
- Presentación
- La España de los siglos XVI y XVII: situación y realidad
- Mentalidad mágica, mentalidad racional
- Miedo, represión y muerte: la brujería en los Siglos de Oro
- Significación del término «brujería»
- Caracterización de la bruja
SESIÓN 2
- Estructura del sabath
- Satanás y sus secuaces: naturaleza y jerarquización
- Poderes diabólicos
- Posesiones y exorcismos
- Iconografía demoniaca
SESIÓN 3
- Madrid oculto y mágico
- Brujería, hechicería y superstición en el Madrid barroco
- Prodigios, milagros y fenómenos atmosféricos extremos
MÓDULO II: «Demonología y mujer: de Madrid a América».
Docente: Alberto Ortiz (Universidad Autónoma de Zacatecas, México)
SESIÓN 4
- Introducción a la fantasía del mito diabólico. Conceptos generales.
- La tradición discursiva contra la brujería.
- Mujer y demonología.
- Sexualidad y brujería.
SESIÓN 5
- Las mujeres en el aquelarre.
- La bruja en los grabados de tratados demonológicos.
- Posesas de convento:
- El caso de Magdelaine Bavent, en Louviers
- Las hermanas de San Plácido, en Madrid
SESIÓN 6
- El diablo llega a América.
- Demonología novohispana e idolatría.
- ¿Bruja, hechicera, yerbera o curandera? Caracterización de la bruja en Nueva España.
MÓDULO III: “El akelarre y el diablo en el cine: la bruja filmada a través de la Historia”
Docente: Roberto Morales Estévez (ESERP Madrid)
SESIÓN 7
- De Häxan (1922) de Benjamin Christensen a Las páginas del Libro de Satán.
- El diablo en Salem: El Crisol de Nicholas Hytner (1996) y La Bruja, de Robert Eggers (2015)
SESIÓN 8
- Del diablo danés al norteamericano.
- El Akelarre en Häxan.
SESIÓN 9
- Visionado del filme.
- Análisis de este.
MÓDULO IV: “El demonio y las representaciones femeninas de la maldad radical (España, ss. XV-XVII)”
Docente: Constanza Cavallero (Universidad de Buenos Aires/CONICET).
SESIÓN 10
- Definición, geografía y periodización de la persecución judicial de la brujería.
- Ángeles y demonios en el pensamiento escolástico: la cepa medieval de la demono¬logía moderna.
- La emergencia del paradigma brujeril en territorio hispano: las bruxas y xorguinas.
- Entre la credulidad y el escepticismo: los textos fundacionales en contexto (siglo XV).
SESIÓN 11
- Inquisición, justicia civil y brujería: la Junta de Granada de 1526 y sus corolarios.
- El caso de Zugarramurdi: la expansión creativa del imaginario sabbático.
- El clímax de la represión: la persecución catalana de la brujería en el siglo XVII.
- Los “abogados de las brujas” y las formulaciones escépticas.
Sesión 12
- Demonología y anticristología: la fuerza del demonio en el discurso apocalíptico.
- La madre del Anticristo: otra figura femenina de la maldad radical.
- Manifestaciones tardías del estereotipo del aquelarre: la bruja en las vitae Antichristi.
- Las últimas persecuciones y las acusaciones tardías.
MÓDULO V: «El diablo y Teresa de Jesús en los conventos de Madrid».
Docente: Rocío Pérez-Gironda (Universidad Autónoma de Madrid)
SESIÓN 13
- La vida y obra de una mística
- ¿Quién es Teresa de Ávila?
- La obra de una mística, escritura por obligación o por vocación
SESIÓN 14
- Vida, las experiencias de una santa:
- Episodio de la transverberación, posesión o éxtasis: análisis de una imagen a través de diferentes lentes
SESIÓN 15
- Mujer y teología, consecuencias inquisitoriales
- No es una doctrina para todos: secuestro de la autobiografía
- Fray Luis de León, editor de Teresa
- Admiradores y haters de la obra teresiana
MÓDULO VI: “El Madrid oscuro. Leyendas y mitos en la villa y Corte (ss. XVI-XVIII)”.
Docente: Miriam Rodríguez Contreras (Universidad Autónoma de Madrid).
SESIÓN 16
- La cultura popular en España durante la Edad Moderna.
- El antiguo Madrid. Los mentideros como escenarios en el Siglo de Oro.
- Las relaciones de sucesos como fuente para la creación del Madrid mágico.
- La Leyenda Negra en la mentalidad del Barroco.
SESIÓN 17
- La Inquisición en el Madrid de los Austrias.
- El demonio ha llegado. Los incendios de la Plaza Mayor y su leyenda.
- Madrid y las brujas.
- Sucesos en los templos madrileños. El mito del “casi-decapitado” de la iglesia de San Ginés.
SESIÓN 18
- Asesinatos y huidas célebres de la Villa. Antonio Pérez, el conde de Villamediana y Luis Candelas.
- ¡Cerrad las puertas del infierno! La leyenda del Real Monasterio de El Escorial.
- El simbolismo de los jardines. Plaza de Oriente, el Retiro y Aranjuez.
- Días: Martes, miércoles y jueves
- 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de febrero de 2023
- 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de marzo de 2023
- Horario: de 16:00 a 19:00 horas.
- Lugar de celebración: El curso se impartirá en tres modalidades:
- Presencial (Sala de Juntas del módulo VII de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM)
- Virtual (a través de Microsoft Teams al que solo tendrán acceso las personas matriculadas)
- Todas las sesiones serán grabadas y puestas a disposición de las personas matriculadas través de Microsoft Teams y de Moodle, para que puedan ser visualizadas con así lo deseen, facilitando con ello el seguimiento del curso y aumentando con ello la internacionalización del mismo.
- María Jesús Zamora Calvo (Filología Española UAM)
- Rocío Pérez-Gironda (Filología Española (doctoranda) UAM)
- Miriam Rodríguez Contreras (Historia Moderna UAM)
- Alberto Ortiz (Universidad Autónoma de Zacatecas)
- Roberto Morales Estévez (ESERP Business School (Madrid))
- Constanza Cavallero (Universidad de Buenos Aires/CONICET)
Cualquier persona interesada en el tema, que quiera aprender, compartir y debatir los enfoques y metodologías que se van a mostrar.
- Asistencia controlada al 100% (50%)
- Evaluación continua (25%)
- Portafolios de las actividades programadas (25%).
MATRICULACIÓN
Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna (3ª Edición)
- Matrícula ordinaria –> 60€
- Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM –> 54€
*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes deben inscribirse con su correo institucional @estudiante.uam.es*
PLAZAS OFERTADAS
Máximo 150 plazas
**El curso se impartirá si alcanza el mínimo de 28 estudiantes**
RECONOCIMIENTO DE ECTS:
Acceder aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos.
- Número de becas: 2
- Criterios de concesión:
- Situación de desempleo (40%)
- Situación socio-económica (30%)
- Expediente académico (30%)
**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: mariajesus.zamora@uam.es / MMDA@mariajesuszamora.es
MÓDULO I: «Hogueras femeninas: cómo se fabricó a la bruja».
Docente: María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid)
SESIÓN 1
- Presentación
- La España de los siglos XVI y XVII: situación y realidad
- Mentalidad mágica, mentalidad racional
- Miedo, represión y muerte: la brujería en los Siglos de Oro
- Significación del término «brujería»
- Caracterización de la bruja
SESIÓN 2
- Estructura del sabath
- Satanás y sus secuaces: naturaleza y jerarquización
- Poderes diabólicos
- Posesiones y exorcismos
- Iconografía demoniaca
SESIÓN 3
- Madrid oculto y mágico
- Brujería, hechicería y superstición en el Madrid barroco
- Prodigios, milagros y fenómenos atmosféricos extremos
MÓDULO II: «Demonología y mujer: de Madrid a América».
Docente: Alberto Ortiz (Universidad Autónoma de Zacatecas, México)
SESIÓN 4
- Introducción a la fantasía del mito diabólico. Conceptos generales.
- La tradición discursiva contra la brujería.
- Mujer y demonología.
- Sexualidad y brujería.
SESIÓN 5
- Las mujeres en el aquelarre.
- La bruja en los grabados de tratados demonológicos.
- Posesas de convento:
- El caso de Magdelaine Bavent, en Louviers
- Las hermanas de San Plácido, en Madrid
SESIÓN 6
- El diablo llega a América.
- Demonología novohispana e idolatría.
- ¿Bruja, hechicera, yerbera o curandera? Caracterización de la bruja en Nueva España.
MÓDULO III: “El akelarre y el diablo en el cine: la bruja filmada a través de la Historia”
Docente: Roberto Morales Estévez (ESERP Madrid)
SESIÓN 7
- De Häxan (1922) de Benjamin Christensen a Las páginas del Libro de Satán.
- El diablo en Salem: El Crisol de Nicholas Hytner (1996) y La Bruja, de Robert Eggers (2015)
SESIÓN 8
- Del diablo danés al norteamericano.
- El Akelarre en Häxan.
SESIÓN 9
- Visionado del filme.
- Análisis de este.
MÓDULO IV: “El demonio y las representaciones femeninas de la maldad radical (España, ss. XV-XVII)”
Docente: Constanza Cavallero (Universidad de Buenos Aires/CONICET).
SESIÓN 10
- Definición, geografía y periodización de la persecución judicial de la brujería.
- Ángeles y demonios en el pensamiento escolástico: la cepa medieval de la demono¬logía moderna.
- La emergencia del paradigma brujeril en territorio hispano: las bruxas y xorguinas.
- Entre la credulidad y el escepticismo: los textos fundacionales en contexto (siglo XV).
SESIÓN 11
- Inquisición, justicia civil y brujería: la Junta de Granada de 1526 y sus corolarios.
- El caso de Zugarramurdi: la expansión creativa del imaginario sabbático.
- El clímax de la represión: la persecución catalana de la brujería en el siglo XVII.
- Los “abogados de las brujas” y las formulaciones escépticas.
Sesión 12
- Demonología y anticristología: la fuerza del demonio en el discurso apocalíptico.
- La madre del Anticristo: otra figura femenina de la maldad radical.
- Manifestaciones tardías del estereotipo del aquelarre: la bruja en las vitae Antichristi.
- Las últimas persecuciones y las acusaciones tardías.
MÓDULO V: «El diablo y Teresa de Jesús en los conventos de Madrid».
Docente: Rocío Pérez-Gironda (Universidad Autónoma de Madrid)
SESIÓN 13
- La vida y obra de una mística
- ¿Quién es Teresa de Ávila?
- La obra de una mística, escritura por obligación o por vocación
SESIÓN 14
- Vida, las experiencias de una santa:
- Episodio de la transverberación, posesión o éxtasis: análisis de una imagen a través de diferentes lentes
SESIÓN 15
- Mujer y teología, consecuencias inquisitoriales
- No es una doctrina para todos: secuestro de la autobiografía
- Fray Luis de León, editor de Teresa
- Admiradores y haters de la obra teresiana
MÓDULO VI: “El Madrid oscuro. Leyendas y mitos en la villa y Corte (ss. XVI-XVIII)”.
Docente: Miriam Rodríguez Contreras (Universidad Autónoma de Madrid).
SESIÓN 16
- La cultura popular en España durante la Edad Moderna.
- El antiguo Madrid. Los mentideros como escenarios en el Siglo de Oro.
- Las relaciones de sucesos como fuente para la creación del Madrid mágico.
- La Leyenda Negra en la mentalidad del Barroco.
SESIÓN 17
- La Inquisición en el Madrid de los Austrias.
- El demonio ha llegado. Los incendios de la Plaza Mayor y su leyenda.
- Madrid y las brujas.
- Sucesos en los templos madrileños. El mito del “casi-decapitado” de la iglesia de San Ginés.
SESIÓN 18
- Asesinatos y huidas célebres de la Villa. Antonio Pérez, el conde de Villamediana y Luis Candelas.
- ¡Cerrad las puertas del infierno! La leyenda del Real Monasterio de El Escorial.
- El simbolismo de los jardines. Plaza de Oriente, el Retiro y Aranjuez.