Información

Directora: María Jesús Zamora Calvo

Comisión organizadora: Rocío Pérez Gironda y Sara Hernández Fernández

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid, Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras

Fechas: 7, 8 y 9 de marzo de 2018

Página web: http://www.mariajesuszamora.es/mujer-violencia-inquisicion

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Inscripción: gratuita, enviando los datos personales a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

A los/as estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid participantes se les reconocerá 2 créditos ECTS

 

Publicaciones:

Los estudios y reflexiones alcanzados en este congreso internacional saldrán publicados en dos monográficos:

  • Mulieres inquisitionis. La mujer frente a la Inquisición en España. Vigo: Academia del Hispanismo, 2017.
  • Mujeres quebradas. La inquisición y su violencia hacia la heterodoxia en Nueva España. Madrid/Frankurf: Iberoamericana/Vervuert, 2018.

 

En este congreso internacional se van a mostrar parte de los resultados investigadores generados por los integrantes del proyecto «La mujer frente a la Inquisición española y novohispana» (FEM2016-78192-P), Proyecto de I+D de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad de España, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, UE); y se ha desarrollado en el marco del grupo de investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)» (F-081) reconocido oficialmente en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Nota informativa:

De acuerdo con la temática de las sesiones, en las que el protagonismo lo tendrán mujeres sobre las que se ha ejercido la violencia por parte de la Inquisición, se pedirá los/as participantes (ponentes y asistentes) que vayan el primer día vestidos/as de negro, el color de la noche, de las siluetas diluidas, de la confusión, del miedo. Está relacionado con la muerte, la ignorancia, la desesperación y el dolor. Todo ello lo sufre la mujer, ya condenada procesal y socialmente. El segundo día tendrá su protagonismo el morado, el color de los gobernantes y poderosos, pero también de la eternidad, que también se le relaciona con la teología y la magia. Es el color de la fe. Y el último día se lo reservamos al verde, el color de la vegetación, de la esperanza. Se le asocia con la tranquilidad, la armonía, lo agradable. Supone un renacer y un olvido, y eso es lo que buscamos en este congreso internacional, que la intolerancia hacia la mujer se vaya extinguiendo en la hoguera de la razón.

Back to Top